Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

Posiblemente el rockero más grande de todos los tiempos, Bruce Springsteen lleva con resignación su apodo de “jefe” del rock (“The Boss”). A mediados de los ochenta se ganó una inexplicable (y falsa) imagen pro-americana, cuando sin embargo se trata de uno de los artistas más comprometidos socialmente y con una visión totalmente izquierdista de la política de su país. “Born In The U.S.A.”, una canción sobre la guerra de Vietnam, fue interpretada erróneamente hasta por Ronald Reagan (!).

Los que se hayan quedado con su lado más comercial deberían investigar su trabajo anterior a 1984, con álbumes históricos como Born To RunSpringsteen se encuentra casi a la par con Dylan como songwriter, y su banda, la legendaria E Street Band, es la más arrolladora máquina jamás oída en directo.

Para iniciarse en su obra resulta bastante recomendable su quíntuple disco en directo (3 CDs), la famosa “caja”. A pesar de las deficiencias que plantea para los fans “duros”, se trata de una excelente introducción a su trabajo, y sobre todo a su aspecto más fascinante: los conciertos. El reciente Live In New York es también una buena colección y toda una demostración de poderío.

Respecto a Magic, solo podemos decir que sería un gran disco si lo firmara otro, pero se queda en simplemente correcto para ser de Bruce Springsteen. Más o menos lo mismo sucede con Working On A Dream.

Canciones recomendadas:

  • conocida: Thunder Road (Born To Run, 1975)
  • oscura: Incident On 57th Street (The Wild, The Innocent and The E Street Shuffle, 1973)

Discos recomendados:

  • Born To Run (1975)
  • cualquier pirata de la gira del ’78
  • Live 1975/85 (1986)

La “conexión stormy”:

Una charla con su productor, Chuck Plotkin, el día de la inauguración de su gira con la E Street Band en Barcelona (9-4-99), gracias a la cual nuestro disco sonó entero en varios conciertos de su gira europea en lugar de la selección de canciones que sonaba habitualmente.

Y sobre todo, ese encuentro en el festival Light Of Day en New Jersey, el 2 de diciembre de 2006 (fotosrelato), tocando con Joe Grushecky.

Para saber más: