Cowboy Junkies

Cowboy Junkies

Esta banda es mucho más que “música para adictos al valium”, como alguna vez se les ha descrito. Cowboy Junkies destilan exquisita sensibilidad y un gusto por las canciones lentas y tranquilas, una base de folk revestida por ecos de la Velvet Underground, altas dosis de poesía en las letras. Sus discos se han ido haciendo progresivamente más oscuros e intensos, sin perder nunca la orientación original de la banda. La voz de Margo Timmins es realmente especial (¿inimitable?), y en directo son sencillamente increíbles.

Su segundo disco (primero para una multinacional), The Trinity Sessions, fue grabado en directo en una iglesia (que permaneció abierta al público durante la grabación), con un sólo micrófono, en un sólo día. A lo largo de los años Cowboy Junkies han ido expandiendo esta técnica de grabación y combinándola con otras más convencionales, siempre con deliciosos resultados.

Actualmente han tomado el camino independiente, editando en su propio sello discográfico y manteniendo el contacto con los fans a través de su excelente web. Un ejemplo de honestidad (musical y “comercial”) a seguir.

Canciones recomendadas:

  • conocida: Sun Comes Up, It’s Tuesday Morning (The Caution Horses, 1990)
  • oscura: Beneath The Gate (Open, 2001)

Discos recomendados:

  • The Trinity Sessions (1988)
  • The Caution Horses (1990)
  • 200 More Miles (live) (1995)

La “conexión stormy”:

Tuvimos la suerte de asistir a un concierto en Madrid (12-11-01) realmente cautivador y entablamos una breve charla después. Muy grandes. Aquí tenéis un setlist de este concierto, autografiado por Margo, Mike y Alan.

También nos toca confesar que les tomamos prestado el título de una canción. 😉

Para saber más: