Del Amitri

Del Amitri

A pesar de ser de Glasgow, Del Amitri hace rock americano del bueno. Sin ser desconocidos, nunca han tenido un auténtico sencillo de éxito. Sus álbumes están repletos de buenas canciones y letras tristes, y la voz de su cantante es realmente cálida. Escucha “Be My Downfall”, de su disco Change Everything, para ir tomando contacto con ellos.

Hace unos años se editó una recopilación con todos sus éxitos, titulada Hatful Of Rain, con una selección de temas fantástica, recomendable hasta para los “fans” de siempre, pues incluye dos temas nuevos y su más famosa cara B, “Spit In The Rain”. El disco de caras B editado simultáneamente, Lousy With Love, tampoco tiene desperdicio.

Como curiosidad, sólo los miembros que aparecen en la foto (Justin Currie, voz y bajo; y Iain Harvie, guitarras) se mantienen constantes en el grupo disco a disco. La banda está sin contrato discográfico y en la práctica, disuelta, debido al nulo éxito de su último trabajo, Can You Do Me Good?, que supuso un cambio de estilo que los dejó en “tierra de nadie”.

Justin Currie, el cantante, ha publicado dos discos en solitario, “What Is Love For” y “The Great War”.

Canciones recomendadas:

  • conocida: Always The Last To Know (Change Everything, 1992)
  • oscura: What I Think She Sees (Some Other Sucker’s Parade, 1997)

Discos recomendados:

  • Waking Hours (1989)
  • Change Everything (1992)

La “conexión stormy”:

Tras un espectacular e inolvidable concierto en la sala El Sol de Madrid (27-6-98) entablamos una breve charla con Justin y Iain. Les regalamos el disco e hicimos lo posible por tener una conversación coherente con ellos. Cuando un borracho agarró a Justin por el brazo y se lo llevó literalmente pude ver una mueca en su cara intentando decirme “¡lo siento!”. No hace mucho que Justin nos escuchó en MySpace y nos escribió para decirnos que le habían gustado las canciones.

Para saber más: