R.E.M.

R.E.M.

R.E.M. (Rapid Eye Movement) son un curioso (y afortunado) caso de una banda independiente cruzando al mainstream y convirtiéndose en una de las bandas más importantes del rock actual. Pasaron de banda de garaje a hacer música alternativa (cuando el término tenía significado).

Su vídeo de “The One I Love” (su primer “top ten”) fue un favorito de la MTV durante años. Pero sería la canción “Losing My Religion”, enorme (y un tanto extraña como todas las de su repertorio), la que les catapultara al éxito masivo sorprendiendo a todo el mundo (ellos los primeros). Como comentaba Peter Buck, el guitarrista de la banda, “debe de ser el único número 1 de la historia en el que la mandolina es el instrumento principal”. Con el disco que la contenía, Out Of Time, y su sucesor, el cautivador Automatic For The PeopleREM alcanzó una de sus cimas.

Sus trabajos más recientes dan la sensación de haber perdido algo de foco, pero siguen siendo una banda con gran personalidad, y la voz de Michael Stipe sigue siendo reconocible al instante y capaz de capturar la atención del oyente.

Canciones recomendadas:

  • conocida: It’s The End Of The World As We Know It (Document, 1987)
  • oscura: Nightswimming (Automatic For The People, 1992)

Discos recomendados:

  • Document (1987)
  • Out Of Time (1991)
  • Automatic For The People (1992)

La “conexión stormy”:

Desgraciadamente, ninguna, salvo verles en directo en Gijón (no estuvo mal).

Para saber más: