The Band

The Band

A la guitarra Robbie Robertson, al piano Richard Manuel, al órgano Garth Hudson, al bajo Rick Danko y a la batería Levon Helm: el quinteto conocido con el simple y autoritario nombre de LA BANDA. Canadienses de origen, The Band supieron demostrar en sus canciones toda la música de raíz americana, el country, el blues, y el rock and roll. En los 50 fueron los “Halcones” de Ronnie Hawkins, y a través de Hammond conocieron a Bob Dylan con quien en 1964 comenzaron a trabajar juntos.

De esta relación aparecieron álbumes históricos como The Basement Tapes, o Before The Flood. También con el genio de Minnesota aguantaron el mítico concierto de 1966 en Manchester donde un fan gritó a Dylan “Judas!”.

Cuando el grupo decidió separarse, organizaron uno de los mayores hitos de la historia del rock, el concierto conocido como El último vals, en el que participaron Dylan, Van Morrison, Eric Clapton, Neil Young, Joni Mitchell o Ringo Starr entre otros, y fue llevado al cine por el mismísimo Martin Scorsesse.

Canciones recomendadas:

  • conocida: The Night They Drove Old Dixie Down (The Band, 1969)
  • oscura: It makes no difference (Northern Lights-Southern Cross, 1975)

Discos recomendados:

  • Music From Big Pink (1968)
  • Cahoots (1971)
  • Rock Of Ages (1972) live
  • The Last Waltz (1978) live

http://www.youtube.com/watch?v=nJXc0NRCmRQ

La “conexión stormy”:

Puedes escuchar nuestra versión en directo de The Weight en la sección de mp3.

Para saber más:

La primera versión de este artículo nos la envió un amigo al que damos las gracias desde aquí. Si quieres firmar el artículo, escríbenos :-)