Tom Petty

Tom Petty

Tom Petty and The Heartbreakers publicaron sus primeros álbumes a finales de los 70, en plena fiebre punk. Sin embargo la banda no sólo se apartaba de la tradición, sino que creaba su propia visión musical, combinando elementos británicos y también dylanescos en un sonido propio. Su primer single fue “American Girl”, una canción irresistible con su mezcla de garaje y guitarras al estilo de los Byrds.

Sin haber variado su estilo, su música ha mejorado con el paso de los años, tanto en sus álbumes en solitario como junto a los Heartbreakers: Wildflowers, la banda sonora de la película She’s The One, de Ed Burns, y último gran disco, Echo. El reciente The Last DJ, a pesar de tener alguna maravilla escondida, no está al nivel del anterior (muy alto, por cierto).

Con los últimos trabajos parece haber perdido algo de chispa, aunque el enorme recopilatorio en directo The Live Anthology, con grabaciones de toda su carrera, es imprescindible.

Tom Petty forma parte también del supergrupo Traveling Wilburys, junto a George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lynne y el tristemente fallecido Roy Orbison.

Canciones recomendadas:

  • conocida: Free Falling (Full Moon Fever, 1989)
  • oscura: Echo (Echo, 1999)

Discos recomendados:

  • Greatest Hits (1993)
  • Wildflowers (1994)

La “conexión stormy”:

Algún día conseguiremos verle en directo. Se dice que jamás tocará en España.

Para saber más: