The Jayhawks

The Jayhawks

Se dice de The Jayhawks que son la mejor banda desconocida del planeta, y mucho nos tememos que pueda ser verdad. Sus álbumes fueron una progresión imparable hasta el imprescindible Tomorrow The Green Grass, uno de los mejores discos de 1995 (y de toda la década). Fue entonces cuando una de las mitades creativas del grupo, Mark Olson, se cansó de que su banda fuera unánimemente alabada por la crítica y por un pequeño pero fiel sector de fans, y sin embargo las ventas nunca llegaran.

Gary Louris, el otro cantante, compositor y guitarrista de la banda, decidió seguir adelante con el proyecto, a pesar de haber declarado en entrevistas “No sé qué más tenemos que hacer. Francamente, no me veo capaz de escribir una canción mejor que “Blue”, así que no sé qué es lo que quieren de nosotros”.

El grupo evolucionó entonces del country-rock de sus anteriores álbumes a un sonido más cercano al pop y al rock, manteniéndo la carismática voz y guitarra de Louris, y la increíble calidad de las canciones. Su siguiente disco, Sound Of Lies, contiene auténticas declaraciones de principios como “Big Star” (“pero voy a ser una gran estrella… algún día”).

Su segundo disco sin Olson, Smile, supuso un dubitativo intento de modernización de su sonido, aunque la sensibilidad de sus canciones sigue siendo la base de todo. Gracias a MondoSonoro pudimos disfrutarles en directo en nuestro país, algo que parecía impensable.

Con el siguiente Rainy Day Music, han dado un par de pasos atrás en lo que a sonoridad se refiere, tal vez buscando recuperar el beneplácito de sus fans más antiguos. Sin embargo, y en especial en directo, el giro transmite cansancio y falta de dirección. ¿Se recuperarán? Los rumores y declaraciones apuntaban a separación definitiva.

Sin embargo, pasan los años, se liman las asperezas, y Gary y Mark graban un disco juntos. Se reúnen para algún concierto puntual. Y en diciembre de 2010, salta la sorpresa: Gary Louris, Mark Olson, Marc Perlman, Tim O’Reagan y Karen Grotberg están grabando un nuevo disco de The Jayhawks.

El 26 de septiembre de 2011 se publica Mockingbird Time. El tiempo dirá qué posición ocupa este disco en las preferencias de los fans, pero nunca dejará de ser una gran noticia.

Canciones recomendadas:

  • conocida: Blue (Tomorrow The Green Grass, 1995)
  • oscura: Big Star (Sound Of Lies, 1997)

Discos recomendados:

  • Hollywood Town Hall, 1992
  • Tomorrow The Green Grass, 1995

http://www.youtube.com/watch?v=RRr310chhwY

La “conexión stormy”:

La increíble experiencia de ver 5 conciertos seguidos, gracias a MondoSonoro. Como trofeo, este setlist de la gira.

Setlist Jayhawks 2001

En verano de 2003 pude telonearles en Bélgica, como parte de la banda de Elliott Murphy, y charlar un buen rato con Marc Perlman, gran tipo y mejor bajista. También volví a coincidir con Gary Louris en el backstage del Olympia, mucho más simpático que en otras ocasiones en las que coincidí con él.

Para saber más: