Neil Young: Un guitar hero como quedan ya pocos y una auténtica fuerza de la naturaleza, este «indio canadiense», pasados los 60 años de edad, sigue derramando electricidad desde su guitarra por los escenarios de medio mundo con una potencia y una clase que ya quisieran para sí muchas bandas -jóvenes y añejas-.
Siempre explorando nuevos estilos, los pilares de la música de Young son el sincero folk de discos como Harvest y sus aventuras eléctricas junto a los californianos Crazy Horse, sus mejores compañeros de escenario.
Su famosa Les Paul, Old Black (que es en realidad una Gold Top de los ’50 pintada de negro y equipada con un vibrato Bigsby) es capaz de sonar en directo como una auténtica tormenta eléctrica, sobre todo en temas como el legendario Like a Hurricane. Sus temas eléctricos le ganaron el apodo de Godfather of Grunge.
Canciones recomendadas:
- conocida: Powderfinger (Rust Never Sleeps, 1979)
- oscura: Winterlong (Decade, 1977)
Discos recomendados:
- Harvest (1972)
- Rust Never Sleeps (1979)
- Weld (live) (1991)
La «conexión stormy»:
Probablemente lo más cerca que podremos estar de Neil fue un memorable concierto (9-7-01) en la plaza del Ayuntamiento de Brescia (Italia), junto a Crazy Horse y con The Black Crowes como teloneros. Brutal.
Para saber más:
- En la playa de Neil (muy buena, en español)
- HyperRust (absolutamente todo sobre Neil Young, en inglés)