Amigo personal de gente como Bruce Springsteen y Lou Reed, fue uno de los muchos «nuevo Dylan» a mediados de los 70. Tras grabar su cuarto álbum, Just A Story From America, en 1977, la discográfica (Columbia) lo dejó en la calle.
Desde entonces ha sido lo que podemos llamar un artista de culto: vive en París, publica discos regularmente, sus fans lo adoran, la crítica también, y sus colegas le admiran (Springsteen colaboró en su disco Selling The Gold, en el tema «Everything I Do» ). Sin embargo, las grandes discográficas le dan la espalda.
Da cientos de conciertos al año en salas pequeñas por toda Europa, siempre acompañado del guitarrista Olivier Durand, y en ocasiones, con banda completa.
Musicalmente tuvo una segunda juventud con los fantásticos discos Beauregard, Rainy Season y Soul Surfing (además de excelentes discos en directo). Desde entonces su producción discográfica es bastante irregular, aunque sus conciertos siguen siendo intensos.
Canciones recomendadas:
- conocida: Diamonds By The Yard (Night Lights, 1976)
- oscura: Put It Down (Rainy Season, 2000)
Discos recomendados:
- Aquashow (1973) descatalogado
- Just A Story From America (1977) descatalogado
- Rainy Season (2000)
La «conexión stormy»:
Durante unos años colaboramos muy intensamente. Participó en nuestros discos, hicimos giras juntos, nos convertimos en su discográfica, promotores de conciertos, webmaster de la página oficial, y Jorge se convirtió en mandolinista, bajista y guitarrista ocasional.
Es muy recomendable el DVD Twelfth Night, publicado por Blue Rose, culminación de una gira por Alemania con Olivier Durand, Danny Montgomery, Cindy Bullens y Jorge Otero.
Para saber más:
- ElliottMurphy.com (página oficial)